Maker Academy, formación de formadores

  • Por Mike Santos
  • 24 septiembre, 2019

Maker Academy, formación de formadores

Maker Academy, formación de formadores 1024 768 Educabot

Educabot te presenta Maker Academy, un plan de formación abierto y gratuito diseñado especialmente para introducir a los docentes al mundo de la robótica y la programación.

Maker Academy, formación de formadores


Maker Academy busca acompañar a los docentes que quieren generar un espacio que promueva la cultura maker como herramienta para el aprendizaje, la exploración y el desarrollo en sus instituciones. De esta manera estamos contribuyendo a la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.


Maker Academy está abierto durante todo el año y cada mes iniciamos un nuevo curso que consta de 4 encuentros donde trabajaremos sobre las distintas tecnologías disponibles, las  herramientas para la implementación en cada nivel educativo, la cultura maker y la filosofía de trabajo en base a proyectos.  

Desde Educabot nos enfocamos en promover una dinámica de aprendizaje abierta y colaborativa entre todos los miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de construir un lugar de encuentro en donde proponer ideas y ensayar estrategias para enfrentar los desafíos que nos plantea el mundo actual.

Para esto es importante hacer hincapié en el desarrollo de distintas competencias y habilidades que se requieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI. No se trata solamente de que los estudiantes aprendan a resolver las actividades y desafíos propuestos, sino también que sean ellos mismos los que creen sus propios proyectos a partir de problemáticas reales de su vida diaria. 


Consideramos que las actividades que incluyen robótica y programación pueden incrementar el compromiso por el aprendizaje en diferentes áreas (como Literatura o Historia) a través del juego y la motivación. Aún más, su uso puede mejorar el desarrollo ético, emocional y social en base al impacto que, por ejemplo, un robot con atribuciones sociales puede causar en los alumnos.

En este proceso de aprendizaje es fundamental el rol del docente, el cual se enfrenta a nuevos desafíos a la hora de enseñar. Por esta razón el objetivo de Maker Academy es acompañarlos en este cambio de paradigma para que cada vez sean más los chicos que tienen la oportunidad de conocer en sus escuelas «qué es la robótica».

Anabela Cathcarth.
Coordinadora de Educabot.

1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by