Novedades
Educabot acompañó al equipo argentino de robótica en First Global Challenge 2022
Ester
Ester
24 de Octubre del 2022

Este año la gran cita de First Global Challenge, definida como la competencia olímpica internacional de robótica, tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 13 al 16 de octubre. Como en ediciones anteriores, nuestro país estuvo presente en este certamen que celebra e inspira la formación STEAM de chicos y chicas alrededor del mundo.

Representantes argentinos

El equipo argentino, denominado Blastiones, estuvo formado por Delfina Mosqueira, Emanuel Albornoz , Marcos Giovannelli , Mauricio Garavani y Nicolás Bassin. Ellos, junto a su mentor, el profesor Emanuel Moroni, y con el apoyo de Educabot, vivieron una intensa y emocionante experiencia de aprendizaje en First Global Challenge. Actualmente, estos jóvenes participantes se encuentran cursando el último tramo de su formación escolar en la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana, provincia de Buenos Aires.

Desafío FIRST GLOBAL CHALLENGE 2022: Captura del carbono

La temática de esta edición tuvo en cuenta que el dióxido de carbono (CO2) es un peligroso gas de efecto invernadero que atrapa el calor y que contribuye al aumento de las temperaturas de la superficie en la Tierra. Al capturar y almacenar el CO2, es posible reducir y evitar que se acumule en nuestra atmósfera, desacelerando así el calentamiento global. De esta manera, El FIRST Global Challenge 2022 introdujo el concepto clave de CAPTURA DE CARBONO para limitar los efectos negativos del cambio climático en nuestro planeta. En Captura de Carbono, los equipos aprendieron sobre el impacto del CO2 en nuestro medio ambiente y las tecnologías que se están desarrollando y ya están en marcha para garantizar la seguridad de nuestro planeta en el futuro. El equipo argentino de robótica, los Blastiones, tuvo que establecer alianzas con otros países para capturar juntos el carbono del campo de juego. Jóvenes de más de 180 países se reunieron en First Global Challenge 2022 en Ginebra, Suiza, la capital de la paz, para competir, colaborar y cooperar en pos de cuidar al planeta.

Mirá cuál fue el desafío propuesto

First Global nos recuerda: La Tierra es nuestro hogar; cuidémosla juntos.

Es fundamental recordar el propósito de First Global que, como organización sin fines de lucro, busca inspirar liderazgo e innovación en la ciencia y la tecnología en la juventud de todo el planeta con la intención de empoderarla para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes.

Desde Educabot acompañamos esta noble misión y buscamos inspirar y acompañar a las jóvenes generaciones en este desafío y en su formación como ciudadanos digitales del siglo XXI.

El juego: Desafío Captura de Carbono

El juego en el que se realizó la Captura de Carbono tuvo como escenario una plataforma elevada de 6 m por 7 m. Allí 6 equipos de conducción competieron con sus robots en el campo de juego durante los 2 minutos y 30 segundos (2:30) de juego, con cada partido presentando una combinación aleatoria diferente de equipos.

El objetivo de Carbon Capture es que 6 equipos trabajen en colaboración en una sola alianza global para capturar dióxido de carbono de la superficie del campo de juego y almacenarlo en el sink (*) para ganar puntos de carbono. Casi en la recta final del partido, los equipos se dividieron en 2 alianzas regionales de 3 equipos que trabajaron de forma independiente para lograr niveles de almacenamiento a largo plazo, ganando así un multiplicador de los puntos de carbono.

Descubrí de qué se trató el juego

First Global y Educabot

Somos el partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge y cada año coordinamos y acompañamos al equipo de chicos que representa al país. En 2019 organizamos la Copa Robótica, donde participaron 24 equipos, uno por cada provincia, para definir el que viajó al Mundial.

Este año, por cuestiones de equipamiento que nos exceden, no fue posible llevar adelante la tan esperada Copa Robótica, instancia local para definir al equipo que representará a la Argentina en el First Global Challenge. Por ese motivo y para garantizar que el país participe, se decidió convocar al equipo que salió en segundo lugar en el certamen del año pasado para que represente al país.

(*) Un sink, o sumidero de carbono, es un reservorio natural o artificial que absorbe y almacena el carbono capturado en lugar de permitir que se libere a la atmósfera.


Noticias Relacionadas

Estudiantes mendocinos se consagraron subcampeones en el Mundial de Robótica 2023
Estudiantes mendocinos se consagraron subcampeones en el Mundial de Robótica 2023
Daniel
25 de Octubre del 2023