Novedades
“La inclusión de la tecnología en la educación debe ser simple y eficaz”
Daniel
Daniel
10 de Diciembre del 2021

Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, dió una entrevista para Sitio IT, donde cuenta los desafíos y las oportunidades del segmento EdTech en la Argentina.

Educabot nació hace más de diez años con un objetivo: ofrecer soluciones tecnológicas y productos educativos creados para promover la cultura maker y la educación tecnológica a través de contenidos y productos, en particular para impulsar las habilidades STEAM (siglas en inglés para “ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática). “Queríamos buscar soluciones creativas a problemas reales”, destaca Matías Scovotti.

“Desde nuestra creación acompañamos políticas públicas de adopción de tecnología y desarrollamos soluciones integrales para escuelas y gobiernos, con equipamiento tecnológico, plataformas y propuestas pedagógicas, que impactaron en más de 1,5 millones de estudiantes”, agrega Scovotti. En 2020, en el contexto de la pandemia que dejó sin clases presenciales al 90% de los alumnos del mundo, la compañía diseñó una serie de aplicaciones para acompañar a las escuelas a digitalizar sus procesos de enseñanza. “Desde planificar tareas y realizar clases en vivo por videollamada, a trabajar con documentos colaborativos, tomar exámenes, gestionar boletines y comunicarse con las familias: todo en un solo lugar y dentro de un entorno 100% seguro para alumnos y docentes”, describe Scovotti.

El experto asegura que la industria EdTech goza de buena salud en el país: según el informe de la consultora Holon IQ, Argentina pasó de tener el 9% de representación en 2020 al 13% en 2021, incremento fomentado en buena parte por la pandemia.

Las oportunidades para Educabot, en este contexto, se concentran en dos aspectos. El primero, el fomento de habilidades STEAM con propuestas de programación y robótica para las instituciones. “Esto permite a los chicos conocer el funcionamiento y las complejidades de la tecnología desde la propia experimentación, pero también hacen un aporte invaluable en el desarrollo del pensamiento crítico, la lógica computacional, el trabajo en equipo y las soluciones creativas a problemas reales”, sostiene Scovotti.

El segundo foco de oportunidad se apoya en las instituciones educativas que desean adoptar tecnología en las escuelas para simplificar sus procesos a través de la digitalización. “La pandemia aceleró estos procesos y hay mayor consciencia de las posibilidades que brinda la tecnología para llevar adelante la planificación integral de las clases, el desarrollo de tareas y actividades, el seguimiento de las calificaciones y las clases en vivo, entre muchas otras cuestiones”, define Scovotti.

Quedan algunos obstáculos en el camino. “En las instituciones educativas hay una tendencia a utilizar software gratuitos, por lo que manejen varias herramientas en simultáneo”, describe Scovotti. “Por otra parte, no siempre las escuelas tienen la autonomía para decidir sobre las herramientas: en las de gestión privada, la decisión corre por cuenta de los representantes legales y de las posibilidades de invertir en la transformación digital mientras que en la gestión estatal, está ligada a los gobiernos provinciales o municipales”, agrega. La falta de conectividad en algunas escuelas es otra barrera.

“Sin embargo, es un desafío que tanto las escuelas como los gobiernos puedan tener en cuenta opciones que no sean gratuitas pero que ofrecen la ventaja de concentrar las actividades y gestiones en un solo lugar que además sean 100% seguras: Incluso que puedan ir más allá y ver a la tecnología como herramienta necesaria para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno, además de la gestión administrativa”, aporta Scovotti.

¿Cómo ve la empresa en el futuro? “Brindando a cada vez más escuelas una solución integral que permita que la inclusión de tecnología en una institución sea simple y eficaz”, concluye Scovotti.

*Columna de Software para IT Sitio (11 de Noviembre de 2021)


Noticias Relacionadas

La educación de hoy necesita más docentes maker
Daniel
18 de Marzo del 2024