Novedades
Nuevos puestos que pide el mercado: qué hacen los expertos en robótica y por qué ganan hasta $450.000
Ester
Ester
07 de Enero del 2022

Se espera que la demanda de estos perfiles crezca un 30% en los próximos meses. Actualmente hay más pedidos que talentos disponibles.

La transformación digital trajo otro concepto añadido: la automatización. Y para esto hay un perfil que es esencial: el especialista en robótica, que incluye desde generar el software, capaz de llevar adelante tareas repetitivas, hasta los diseñadores de equipos que desarrollan acciones en diferentes áreas corporativas y productivas.

“En relación con las habilidades técnicas, se demandan en general tres perfiles relacionados: roles asociados a sistemas embebidos, a la productivización de la robótica y otros más específicos sobre diseño, construcción o investigación”, detalla a iProUP Dr. Rodrigo Ramele, investigador y docente de la carrera de Ingeniería Informática del ITBA.

Según el experto, “desde todos los roles, son necesarios conocimientos de programación, inteligencia artificial, electrónica, mecánica, software y plataformas de robótica, como el entorno el framework ROS por ejemplo”.

Dentro de este universo, aclara Ramele, los que concentran las búsquedas son:

“Los perfiles de programación y software, asociados a empresas o startups de robótica”. “En segunda medida, los roles de expertos en sistemas embebidos. La proliferación de startups de robótica globales acrecienta la demanda”. Ahora bien, al hablar de salarios, es difícil establecer un promedio.

Según Glassdoor, las remuneraciones en compañías argentinas son:

Senior: entre $300.000 y $450.000 Semi-Senior: $155.000 Junior: $95.000

Desarrollo y creatividad

“La robótica es un área de investigación interdisciplinaria en la interfaz de la informática y la ingeniería. Implica el diseño, construcción, operación y uso de robots”, asegura a iProUP Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren. El objetivo de esta especialidad es “diseñar máquinas inteligentes que puedan ayudar a los humanos en su vida cotidiana y mantener a todos a salvo. Se basa en los logros de las ingenierías de la información, informática, mecánica, electrónica, entre otras”, afirma Maciarello.

¿Qué habilidades deben tener estos profesionales? Según el experto de Auren, las más importantes son: “pensamiento sistémico, aprendizaje activo, base sólida en matemáticas, expertise en ciencias aplicadas, además de habilidades para la toma de decisiones, comunicación, diseño de ingeniería, resolución de problemas y persistencia”.

El crecimiento de la automatización hace que cada vez más industrias requieran de estos perfiles, por eso hoy se ven búsquedas en verticales como “alimentación y agrícola; metal, mecánica y metalúrgica; automotriz; electrónica y tecnología; plásticos y polímeros; farmacéutica y química, y científica e investigación”, enumera Maciarello.

“Se espera que la demanda de especialistas en robótica crezca en un 30% en 2021. Las ofertas de trabajo serán muy altas en fabricantes de robots privados, programas espaciales y militares”, señala el líder de Auren.

Por otro lado, resalta que “son muy demandados por empresas del exterior. A las compañías nacionales les resulta muy difícil competir con sueldos y beneficios en dólares que ofrecen las firmas extranjeras y están acaparando no solo esta especialidad, sino muchas otras”.

Por su parte, Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, comparte con iProUP lo que está sucediendo en el mercado: “El segmento de empresas y organizaciones que requiere de perfiles vinculados a la robótica y la programación es cada vez más amplio”.

“Esto se debe a que los procesos de automatización, el uso de tecnología para la toma de decisiones y la transformación de los modelos productivos y de negocios se han acelerado mucho en las últimas décadas, pero sobre todo con la irrupción de la pandemia en el mundo, aunque no ha sido igual para todas las ramas de actividad”, completa.

El ejecutivo también remarca el papel de la crisis sanitaria global, que “exigió a muchas firmas a encontrar modelos alternativos de producción que llevaron, en el caso de poder realizar inversiones, a adquirir maquinaria o sistemas para automatizar sus procesos. Pero esto también implica crear nuevos puestos capaces de revisar la correcta implementación en la cadena de valor de un negocio”. En este sentido, Damián Cerqueiro Head of RPA de NTT DATA, revela a iProUP los datos que obtuvieron mediante un estudio que realizaron junto al MIT Technology Review centrado en México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

“Las prioridades recaen en la mejora operativa con foco en áreas de back-office, siendo el área de operaciones donde suelen centralizarse la mayor cantidad de procesos robotizados”, señala.

No obstante, remarca Cerqueiro, “comienza a notarse una tendencia al cambio comenzando a cobrar cada vez más relevancia sectores como la atención al cliente, informática y finanzas. Con respecto a las industrias, los sectores que pueden destacarse son: banca, seguros, telecomunicaciones y energía”.

Maciarello resalta que además “se deberá realizar una maestría o un posgrado en el área, más allá de la experiencia adquirida en empresas del rubro”.

*Columna de Empleo 4.0 para iPro UP (4 de Enero 2022)


Noticias Relacionadas

La educación de hoy necesita más docentes maker
Daniel
18 de Marzo del 2024