Novedades
Transformación digital en las escuelas. Barreras y desafíos
Daniel
Daniel
12 de Abril del 2022

La pandemia requirió que se trasladaran las aulas al hogar de cada uno de los estudiantes. En este contexto surgieron nuevas disposiciones y respuestas, ya que educadores, estudiantes y familias se apropiaron de herramientas digitales que no tenían un significado específico en el aprendizaje presencial.

Entonces, ¿cómo crear espacios de aprendizaje que aprovechen lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad? Esa es la pregunta que hoy reúne a todos los actores del ecosistema educativo y el mercado EdTech. Gobiernos, educadores, familias, organizaciones del tercer sector y empresas tienen la oportunidad de trabajar juntos para que la tecnología no sea una solución mágica a los problemas de los países, sino una herramienta para su desarrollo social, educativo y económico en el presente y en el futuro, en este escenario marcado por el avance de la inteligencia colectiva, el Big Data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine learning.

En Educabot entendemos que el pensamiento computacional, la programación y la robótica en el campo de la educación nos permiten dar una respuesta integral y sólida a este contexto de cambio permanente, en el que las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción del conocimiento.

Para lograrlo, es de vital importancia revisar las prácticas educativas dentro y fuera del sistema educativo y en todos los niveles (incluyendo la formación docente) y construir experiencias relevantes que fortalezcan el desarrollo de nuevas habilidades -como la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico-, cruciales para la vida en el siglo XXI.

Estas competencias tienden puentes que en el futuro pueden facilitar la inserción profesional de los estudiantes, a la vez que los preparan para adquirir una conciencia tecnológica como ciudadanos, lo que les permitirá desenvolverse de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo el impacto de sus derechos digitales en su vida personal y en su entorno.

Para completar una preparación exitosa, es necesario agregar a estas habilidades experiencia técnica especializada, especialmente en áreas técnicas, algo que se vuelve cada vez más importante para competir en la economía global del conocimiento debido a la eliminación de puestos de trabajo por la creciente automatización.

En resumen, en Educabot estamos convencidos de que la pandemia nos dio la oportunidad de aprovechar recursos y hacer escalable una práctica que sólo podía realizarse en un espacio físico preparado, y con el que contaban pocas escuelas. Hoy nuestra fortaleza está al servicio de acercar propuestas tecnopedagógicas integrales y pertinentes, para que cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de construir un futuro mejor para todos.


Noticias Relacionadas

La educación de hoy necesita más docentes maker
Daniel
18 de Marzo del 2024